lunes, 21 de mayo de 2012

HISTORIETA


RESEÑA


     
FORMAS Y CARACTERES DE LA EDUCACIÓN DE LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN GRIEGA
(ATENAS Y ESPARTA)

La educación de los niños en Esparta se la dedicaba la familia sobre todo la parte materna hasta los 7 años. Luego se la dejaban al “estado” para terminar su educación, un instructor conocido antiguamente como pedonomo se dedicaba a enseñar a los niños las artes de la batalla pero sin dejar a un lado la educación intelectual, esto destruía los vínculos familiares que tenían las personas. En Atenas la educación de los niños era diferente, los atenienses se enfocaban en lo intelectual, este era encomendado al estado bajo en cuidado de un pedagogo muy diferente a lo que conocemos hoy en día. El pedagogo en Atenas era el esclavo en el cual respondía por el cuidado de los niños que se les confiaba.

Estas circunstancias no solo era por la época sino que también influía sus creencias, los dioses olímpicos en el cual Atenas creían en atenea, diosa de la sabiduría y la sapiencia. En Esparta era el dios de la guerra ares de allí sus modos de educación y vivencia.




EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO GRIEGO Y EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Los griegos tenían muchas formas de pensar acerca de nuestro origen. Uno creían que veníamos de una misma cosa otros creían que éramos compuestos de muchas cosas. No solo cuando los primeros filósofos empezaron a investigar sobre nuestro origen. Que estamos compuestos de materiales básicos como lo creía Empédocles que eran: agua, tierra, fuego, aire y de dos fuerzas contrarias que son el amor que une a todo el mundo, bueno casi a todos, y el otro es el odio que separa al que este unido. Aunque todos tenemos odio en nuestro interior. Esto es como una fuerza que siempre esta en total guerra.

Los sofistas griegos solo pensaban en como beneficiarse de su conocimiento, haciendo que les pagaran por enseñar a las personas pero esto hacia pensar de que las personas cobraran por instruir conocimientos no sabían lo que enseñaban. En la actualidad es casi lo mismo pero el estudiante o la persona que quiere aprender no se da cuenta de ello.